20 may. 2015

Huérfanos 5

Grandes bolas de fuego

Guión: Enric Pujadas - Dibujos: M.A. Garcías



El proceso de creación de este quinto número de Huérfanos empezó igual que el de los cuatro anteriores. Enric y yo nos reunimos para poner nuestras ideas en común, reuniones que solían incluir cierta cantidad de cafeína. Luego Enric se dedicó a desarrollar la historia que ya había empezado a formarse en su cabeza, según una lógica que sigo sin comprender, a pesar de los 20 años de amistad y colaboración que me unen con el interfecto. Finalmente un guión ya paginado llegaba por entregas a mi buzón electrónico, con descripciones más o menos precisas de cada escena, aunque dejando mucho espacio para mi propia interpretación de los eventos. Sobre este guión yo elaboraba un primer borrador visual (un storyboard, si me permitís el anglicismo) para comprobar que la narrativa de la historia funcionaba bien visualmente. Luego añadiría unos rótulos provisionales encima de los bocetos, para tener una idea de la proporción entre texto e imagen, y hacernos a la idea de cuánto ocupan en cada página los habitualmente densos textos de Enric. Una vez llegados a este punto, y con una idea clara y común de a dónde queríamos llegar, yo empezaría a trabajar en los lápices, y de forma más o menos simultánea en los acabados a tinta, según una lógica basada en la alineación de los astros de cada día en particular. Y así, una página tras otra, llegamos a tener un número terminado, lo mandamos a imprimir y fotocopiar, y se lo vendíamos en mano a nuestros escasos lectores, en su mayoría amigos, familiares y otros entes cercanos a nuestro círculo de confianza.

Pero Huérfanos 5 no ha sido un número más de este proyecto que empezamos en 2001. Esta vez, todo ha sido diferente.

Para empezar, por primera vez nuestras reuniones no han sido en persona. Este ha sido mi primer número de Huérfanos completo desde que me mudé a Barcelona en 2008, y por eso, la mayor parte de nuestra comunicación ha sido por vía electrónica. Lejos de ser un problema, la comunicación digital nos ha permitido compartir tanto materiales de referencia como el progreso del producto con mucha agilidad.

Además, si algo caracteriza la historia de este número es el importante peso de su relato histórico, una recreación minuciosa de varios episodios de la conquista romana de Mallorca. Como apunta en su columna de presentación, y como queda en evidencia en el cómic, Enric se ha aficionado en los últimos años a la novela histórica, y los hechos de la campaña de conquista y la resistencia de los mallorquines, de por sí una historia apasionante, ha resultado ser no solo una inspiración para el guión, sino uno de los pilares del cada vez más intrincado trasfondo mágico-histórico de la serie.

Y eso sin mencionar el reto que ha resultado para mí ilustrar estos episodios históricos con el detalle y respeto que merecían. Esta ha sido la primera vez en mi carrera de dibujante en la que me he enfrentado a una ambientación de época con referencias reales. Aunque en La Canción de la lluvia (1995) tuve que recrear un entorno medieval, se trataba de un entorno de fantasía que nadie iba a cuestionar. Narrar en imágenes episodios que para los que crecimos en Mallorca son parte de nuestro educación, representaba otra clase completamente diferente de desafío, ya que sabía que gente mucho más versada que yo en historia sería mucho más crítica con detalles que podrían parecer menores. No tengo ninguna duda de que he cometido toda clase de errores en este aspecto, pero me siento muy orgulloso de haber logrado llevar a mi terreno toda la épica que el guión de Enric pedía a gritos.

Además del reto narrativo, este nuevo Huérfanos es mi primer cómic tras la publicación en 2013 de mi (voluminosa) novela gráfica "Una piscina de mierda en el infierno", con la que sabía que me había un elevado estándar de autoexigencia. Aunque las limitaciones que Enric yo nos autoimpusimos con Huérfanos (respetando el formato comic book de 22 páginas) me quitaban de encima mucha de la presión con la que realicé mi obra magna, quería que todos aquellos amigos lectores que conocieron mi obra a través de mi anterior trabajo, pudieran apreciar mi estilo, más natural y cotidiado, de narrar una historia como la de Huérfanos, que con todos sus elementos inquietantes, está muy alejada de la oscuridad, sordidez y (seguramente un poco forzada) seriedad con la que hice "una piscina..."

Y por supuesto, como ya expliqué ampliamente, este ha sido mi primer cómic entintado digitalmente, lo cual ha cambiado mi flujo de trabajo dramáticamente y me ha permitido explorar recursos de estilo y formas de trabajar que jamás imaginé, seguramente por prudencia y comodidad. Manga Studio me ha abierto las puertas a un mundo de posibilidades que tengo intención de explorar a fondo en mis próximos proyectos, sean los próximos Huérfanos o cualesquier otros (de los que ya hablaré en su momento).

Pero no puedo dejar de apuntar el hito más importante que hemos alcanzado con este cómic, y es que desde el principio sabíamos que las estadísticas jugaban en contra nuestra para llegar a mantener este proyecto vivo durante tantos años, hasta llegar a la cifra mágica de los cinco números, que según nos contaron en su momento es la que marca la frontera entre un proyecto amateur y una obra sólida. Y no solo hemos logrado llegar hasta este número 5, sino que lo hemos hecho en el mejor momento de nuestras vidas. Hace tan solo unos meses que Enric publicó su primer libro de aventuras, Historia de dos pingüinos (brillantemente ilustrado por el genial Gonzalo Asencio, que me da cien patadas en su capacidad de visualizar las locas y geniales ideas de Enric), con lo cual Enric ya no es un aspirante prometedor, sino un autor publicado con las cualidades para llevar a cabo obras cada vez de mayor calidad. Si de algo me siento orgulloso, es de haber sido parte de su trayectoria como autor, y espero seguir teniendo ocasión de colaborar con él. En los próximo Huérfanos, y en lo que se tercie. Y es por todo esto que Huérfanos 5 es un hito histórico en nuestro curriculum como creadores.

Y por todo ello, queremos compartir con nuestro público nuestra satisfacción por haber alcanzado esta meta que tan pocos proyecto alcanzan (me refiero claro a fanzines, webcomics y otras publicaciones no profesionales). El próximo mes de junio se publica el primer volumen recopilatorio de Huérfanos en una edición especial, remasterizada y llena de extras, de la que os hablaré en su momento.

http://issuu.com/magarcias/docs/huerfanos5Para los que no podáis esperar unas pocas semanas, os dejo con este número 5, con el que espero que disfrutéis del siguiente episodio de la historia de nuestros increíbles personajes (que está mal que lo diga yo, pero me encantan), y de la fascinante Historia (con mayúsculas) que tuvo lugar en las costas y tierras de nuestra querida isla de Mallorca hace más de 2000 años. Y que esperamos que de mano de los textos de Enric y de mis dibujos, os resulte tan apasionante como a nosotros.

Sigue M.A. Garcías Comics en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario